Desfile de trajes folklóricos y típicos Monika Siles

Dos de los trajes diseñados por Mónica Siles, fueron aplaudidos por el público debido a los elementos característicos del altiplano que lleva la indumentaria confeccionada para Miss Oruro, María Cristina Iriarte y Señorita Oruro 2011, Odalis Ticonipa Challapa, que hace algunos meses presentaron la indumentaria en el certamen de Miss Bolivia 2011.

El desfile de trajes folklóricos y típicos, realizado en el hall de la Gobernación, fue organizado por la Unidad de Turismo y Cultura en coordinación con Diseños Mónika y el Salón de Belleza Diosas Divinas de Luis Ramírez, quien estuvo a cargo del maquillaje de las modelos.

La actividad fue parte de las acciones programadas para la celebración del Mes del Turismo, entre otras que fueron preparadas con representantes del Santuario del Socavón y de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

La Miss Oruro, María Cristina Iriarte, explicó que su traje representa a la pastora del campo de la región del nevado Sajama ubicado en el municipio de del mismo nombre, asimismo dio a conocer que lleva una onda para pastear llamas por ser una región criadora de camélidos.

De la chuspa, emergen piezas envueltas de lana que significan la jerarquía de cada autoridad; en la parte de la espalda lleva plantas medicinales muy propias del lugar; la confección del traje se efectuó en tela de aguayo y bayeta de tierra, indicó.

Por su parte Señorita Oruro, Odalis Ticonipa, que obtuvo el segundo lugar con su traje típico en el certamen de belleza de Miss Bolivia, expresó que su vestimenta, representa a nuestro departamento y muestra el lago Poopó, el nevado Sajama que fueron pintados al óleo.

También dijo que el traje fue confeccionado en bayeta de tierra, tela muy propia de la región andina de Bolivia, en una de sus mangas lleva una wiphala que representa al occidente de Oruro, en la parte frontal fue pintada la cruz andina o chacana, con ornamentos de cobre, además sobresalen en el traje, piezas de mineral de estaño y zinc que representan la zona minera de Oruro.

Mónica Siles, explicó que cada traje diseñado por su persona, tiene características propias en base a investigaciones realizadas sobre la historia de cada región.

El objetivo es plasmar toda la riqueza de cada provincia, municipio o de la ciudad que tiene atractivos turísticos, los cuales son plasmados en cada una de las prendas, detalles que tienen un significado particular.

Asimismon, se presentaron trajes de figuras de la danza de la morenada, creados con una diversidad de colores, los cuales llevan algunos adornos en base a cobre y figuras representativas de Oruro, como el Faro del Conchupata que fue ícono del Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Se observó la calidad de los diseños en trajes de chinas, donde sobresalen figuras características de la danza de la diablada como una careta tejida y bordada.

Otro traje folklórico que gustó, fue el de morena de antaño, modelado por Miss Juegos Estudiantiles Plurinacionales Oruro 2011, Fabiola Meneses Villegas, indumentaria que sobresalió porque fue confeccionada en base al rojo, amarillo y verde; colores de la Bandera Nacional, cuya pollera lleva tejidas flores de kantuta.
Posted in ,  on 10:53 by Fantasmma10 |